A lo largo de algunas entradas trataré sobre la evolución de la figura de Arturo y las características del que fue desde un legendario líder guerrero hasta el rey cortés de Camelot. Su representación sufrió variaciones hasta ser el rey de una magnífica corte, pero ¿cómo se transformó el guerrero de la Edad Heroica britana (siglos V y VI) en el monarca que hoy conocemos? ¿Por qué su leyenda tuvo tanto éxito? ¿Qué aportó a nivel sociológico?
ORÍGENES
La génesis del mito artúrico radica en
la transmisión oral de leyendas celtas que sólo a partir del Medievo se
pusieron por escrito. Aun con la romanización, no desaparecieron las lenguas
célticas (gaélicas y britónicas)* ni su tradición, y mucho menos en Irlanda, que
no estuvo bajo el poder romano. De forma que, en paralelo al latín, continuó
una literatura autóctona compuesta y transmitida por la prestigiosa élite de
los bardos*.
En la isla de Gran Bretaña y dado el
interés por la historia de Britania
y sus héroes del pasado, todo un universo épico quedó plasmado en los textos
que los monjes escribieron en latín y
en galés.
Gran Bretaña ca.600 Imagen: Hel-hama. Bajo licencia: CC BY-SA 3.0 En: Wikimedia Commons |
Monje copista. Autor: Joseph Ratcliffe Skelton. |
Una segunda referencia a Arturo se halla al llegar al año 537 y es la batalla de Camlann, en la que Arturo y Medraut cayeron. Ambos mueren, pero no dice que fuese uno a manos del otro.
En estos manuscritos, que datan desde finales del siglo XI hasta el siglo XIII, Arturo es presentado como un gobernante tirano y soberbio, un rey rebelde que permanece pagano hasta que se convierte al cristianismo a partir de algún milagro que realiza el santo de la biografía en cuestión. Su persona representa el poder temporal frente al espiritual, como un soberano desafiante que no reconoce la autoridad de uno u otro santo hasta que se obran los milagros. En todo caso, estos escritos nos muestran que la conexión con el personaje britano otorgaba un mayor crédito y renombre a los santos galeses e irlandeses biografiados. Arturo era ya un héroe conocido, vinculado a numerosos relatos célticos.
El Viejo Norte (s.VI-VII) Imagen bajo licencia CC BY-SA 3.0 En: Wikimedia Commons |
Libro de Aneirin (siglo XIII)
Libro de Taliesin (primera mitad siglo XIV)
De manera que, además del citado Y Gododdin, hay otros muchos poemas,
como el número 30 del Libro de Taliesin, “Los
despojos del Otro Mundo” (Preiddeu
Annwfn), que cuenta el viaje de Arturo y sus compañeros en el barco Prydwenn para llegar a Caer Siddi, “la Ciudad de los Muertos”
con el fin de liberar a un guerrero de una fortaleza y robar un caldero mágico.
También en el Libro de Taliesin
encontramos “El asiento de Teyrnon” (Cadeir Teyrnon) y “Canto fúnebre de Uther Penn” (Marwnat Uthyr Penn).
En “El asiento de Teyrnon” se alude a un Arturo bendecido con el arte
de la canción y vencedor de enemigos. Aun con leves diferencias entre las
traducciones propuestas, la alusión en dos versos de este poema atestigua la
existencia de leyendas sobre Arturo.
El poema “Canto fúnebre de Uther Penn” narra en primera persona las hazañas
de Uther y, si bien son de difícil comprensión, dos de los versos aluden a
Arturo. En ellos, supuestamente el propio Uther manifiesta que una novena parte
de su valor ha sido transferido a Arturo. En realidad, a lo largo del poema
nunca se afirma que Uther fuera su padre, pese a que estos versos han sido
interpretados como una posible alusión al que sería su descendiente.
Pero las referencias a Arturo no
acaban ahí, sino que están también, por ejemplo, en los poemas 15 y 30 donde se
nos presenta un Arturo como caudillo guerrero, vencedor de muchas batallas, que
reagrupa ejércitos y ayuda a otros príncipes a salvar sus reinos
del enemigo.
Página del Libro Negro de Carmathen. F. 47 v. Poema: ¿Quién es el portero? |
En el Libro Negro de Carmathen, el poema conocido como: Pa
gwr yw’r porthawr? “¿Quién es el portero?” es un diálogo entre Arturo y
el gigante Glewlwyd Gafaelfawr que custodia la entrada a una fortaleza. Ante él
debe Arturo contar sus hazañas y las de sus hombres para poder ser admitidos.
En el diálogo nombra a sus más famosos compañeros, Cei y Bedwyr.
En el poema “Gereint, hijo de Erbin”, algunos versos narran una
batalla en la que participaron juntas contra un enemigo común las tropas del
rey Gereint y las de Arturo en un lugar llamado Llongborth.
En cuanto a “Estrofas de las tumbas”, se menciona la tumba de Arturo, entre las
de otros héroes britanos, al señalar que se desconoce su ubicación.
En el mismo libro, en el poema 31, se
destaca la presencia de Uther y Arturo en la batalla de Trywruid, por lo que los apuntes sobre estos personajes
aparecen repetidamente.
Como vemos, son numerosas las alusiones
al guerrero britano en los textos galeses, pero entre estos debemos destacar "Culhwch
y Olwen", recogido junto a otros en los Mabinogi.
Culhwch y Olwen ante Ysbaddaden Dominio público: Wikimedia Commons |
En "Culhwch y Olwen" los guerreros emprenden expediciones junto al soberano, poseen cualidades mágicas y actúan en grupo (no individualmente como caballeros andantes) con un comportamiento que dista mucho de una actitud
cortés. En sus aventuras, matan, saquean y acrecientan sus riquezas. Arturo, toma la iniciativa y lidera episodios, pasando a segundo plano el
personaje principal (como en el caso de Culhwch), y es también el valedor de las
normas en su corte como la hospitalidad y la generosidad.
Libro Rojo de Hergest |
Junto a los Mabinogi, en las “Tríadas de
la Isla de Bretaña” (Trioedd Ynys
Prydein) es representado Arturo sobre el retrato característico del
folklore celta. Aquí hallamos la evocación de la figura heroica, del guerrero
britano, bardo y ladrón que está lejos del rey de las novelas de caballerías,
así como la mención de los personajes más conocidos que le rodean.
En definitiva, las composiciones
galesas nos muestran a Arturo como el jefe de una banda de guerreros que
poseen poderes extraordinarios, un caudillo britano que va en busca de aventuras y lucha contra monstruos,
brujas y gigantes. Es el protagonista de muchas de las acciones que se
desarrollan, un héroe que goza de una fuerza sobrehumana y de elementos mágicos, que rescata y libera
personajes, que compone poesía y
conduce al robo de riquezas, a la
vez que es el protector y defensor de unas tierras donde destaca
como soberano.
ARTURO EN LAS FUENTES IRLANDESAS
Ya hemos rastreado a Arturo en los manuscritos de autores galeses, pero también lo encontramos en textos irlandeses en los que tanto Uther como Arturo aparecen como figuras históricas verdaderas.
El Libro de Cuanach fue escrito por un monje irlandés (Cuana/Cuanu) que murió en el año 738. En la entrada referida al año 467 nos revela que Uther Pendragon fue un rey de Inglaterra y que su hijo Arturo le sucedió y mandó construir la Mesa Redonda.*
Firmas en una página de los Anales de los Cuatro Maestros |
Otra recopilación de capital importancia es la Historia de Irlanda (Foras Feasa Ar Érinn) realizada por el sacerdote irlandés Geoffrey Keating en el siglo XVII. Su compilación, al igual que los Anales, ofrece documentos únicos sobre Irlanda, ya que muchos de los textos antiguos en los que se basó (algunos de ellos anteriores al siglo X) desaparecieron.
Según las fuentes utilizadas por Keating*, Arturo era un príncipe irlandés que fue contemporáneo de Muircheartach el Grande (hijo de Earca), rey de Érinn (Irlanda) en el siglo VI y del que fue, posiblemente, su aliado. Además señala que Arturo murió luchando contra los pictos escoceses.
En cualquier caso, hemos visto a través de distintas fuentes, algunas de las referencias y las varias representaciones de Arturo desde los documentos más antiguos. No obstante, con el género literario del roman, que se había iniciado en Francia en el siglo XII, la leyenda artúrica pasará a otro nivel.
*Quiero ver: Notas y textos correspondientes a este artículo
BIBLIOGRAFÍA
Cirlot, Victoria. La novela artúrica: orígenes de la ficción en la cultura europea. Barcelona: Montesinos, 1995.
Cordo Russo, Luciana. “Culhwch ac Olwen como texto de transición de la materia artúrica”. Medievalista [en línea] 2017, núm. 22. Disponible en: https://doi.org/10.4000/medievalista.1332
García Gual, Carlos. Historia del rey Arturo y de los nobles y errantes caballeros de la Tabla Redonda. Madrid: Alianza Editorial, 2018.
Hibbert, Christopher. Breve historia del rey Arturo. Madrid: Nowtilus, 2009.
Ibáñez Palomo, Tomás. “El mundo artúrico y el ciclo del Grial”. Revista Digital de Iconografía Medieval. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2016, vol. VIII, núm. 16, pp. 31-66.
Sainero Sánchez, Ramón. Arturo: Dux Bellorum: Los orígenes de la leyenda. Madrid: Sanz y Torres, 2018.
Sainero Sánchez, Ramón. Diccionario Akal de mitología celta. Madrid: Akal, 1999.
Torres Asensio, Gloria. Los orígenes de la literatura artúrica. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2003.
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